TUTORIALES

domingo, 12 de mayo de 2013

ACEITE PARA 2 TIEMPOS

Todos sabemos que el aceite es la vida de nuestro motor. Se encarga de lubricar las piezas en movimiento para que, por un lado, no cojan temperaturas peligrosas debido a la fricción y por otro, no tengan un desgaste excesivo.


En el mercado hay muchos aceites, minerales, sintéticos y semi-sintéticos. Y en contra de lo que algunos mantienen, no son todos iguales.
Para motores que giran a pocas revoluciones, con un aceite mineral es suficiente, para los motores que giran mas rápido hay que gastarse la pasta y utilizar sintético, pero ¿cual?
Me atrevo a decir que la gran mayoría utilizamos Castrol Power 1 Racing (antiguo TTS). Es un aceite de probada calidad, pero sabemos que la refrigeración es uno de los puntos débiles de nuestros motores, así que si eres muy exigente con tu motor, o quieres darle lo mejor, igual quieres saber que diferencia existe entre los aceites.
Es obligatorio que en el bote venga escrito la norma que cumple, normalmente son las normas API, y las normas JASO, con esto vamos a saber la calidad del aceite que usamos, pero ¿por qué unos son mejores que otros?

Son varios los factores que distinguen la calidad de los aceites, densidad, viscosidad, punto de inflamación y punto de congelación.

- Densidad: no determina la calidad, pero es la razón entre el peso de un volumen dado de un aceite y un volumen igual de agua. Imposible observarla con el tacto.


- Viscosidad: se define como la resistencia de un líquido a fluir. Normalmente por el interior de un conducto. A mayor viscosidad, mayor resistencia, mayor esfuerzo en penetrar y mayor desgaste frente a otro que tenga menos viscosidad. Este ya determina la calidad, pero hay que tener en cuenta lo siguiente. 


  • - Viscosidad Cinemática: Es la resistencia de un fluido a fluir bajo la gravedad a una temperatura específica (40ºC ó 100ºC). A mayor índice de Viscosidad Cinemática mejor aceite frente a otro menor,menor desgaste de este y mayor protección frente a la variación de la temperatura. Este es importante, como los que vienen a continuación.
  • - Índice de Viscosidad: La viscosidad es afectada por la temperatura, y el índice de viscosidad es una medida de la capacidad del aceite para mantener su viscosidad sin tener en cuenta su temperatura.A mayor índice, mayor resistencia al cambio con la temperatura, por lo tanto, menor índice mayor calidad de aceite.
- Punto de Inflamación: El punto de inflamación es la temperatura a la cual surge una llamarada repentina sobre la superficie del aceite cuando se aproxima allí una llama o se hace saltar una chispa. Esa llama se apaga inmediatamente después. Si se mantuviera, ya no estaríamos refiriéndonos al punto de inflamación, sino al de combustión. El punto de inflamación no representa la temperatura a la cual arde por completo el aceite hasta consumirse totalmente, sino que proporciona una interesante información sobre la volatilidad de eses aceite, lo que permite aventurar un pronóstico muy certero sobre el consumo que va a registrarse después de un determinado lubricante durante su trabajo en un motor. Cuanto más alto sea el punto de inflamación, tanto mejor entenderemos que es la calidad de ese aceite y menores serán su volatilidad y su consumo, es decir podremos bajar la proporción de la mezcla sin perder lubricidad. Por lo general, la mayoría de los lubricantes comerciales tienen un punto de inflamación bastante elevado.
El punto de combustión suelen tenerlo situado a unos 30 ó 35ºC por encima del de inflamación. El punto de combustión representa la temperatura a la que la llama se mantiene viva durante 5 segundos al menos, según convenio adoptado para definir dicho parámetro.Es la temperatura mínima a la cual el fluido soporta la combustión instantánea. Cuanto más bajo sea, más volátil será el aceite y tendrá más tendencia a la inflamación. Por lo tanto perderemos nuestra protección antes.



- Punto de Congelación: es importante si se trabaja a temperaturas ambientales muy bajas,

aunque no es muy normal. Se define como la menor temperatura a que se observa fluidez en el aceite, es decir,hasta donde conserva sus propiedades de fluidez sin problema.

Lo del punto de congelación es porque cuando la gasolina pasa por el chiclé y entra en el venturi sufre una depresión y su temperatura baja. Si el punto de congelación no es suficientemente bajo se puede separar en dos fases la gasolina y el aceite, lo que puede dar lugar a gripaje o enganchón, por eso los fabricantes de aceite lo tienen que poner en las especificaciones. Será muy difícil que pase eso, pero no hay que olvidar que los aceites se han fabricado para motos, y nosotros a veces estamos volando a temperaturas muy bajas.

Sabiendo esto, nos centraremos en la Viscosidad Cinemática, el Índice de Viscosidad y el Punto de Inflamación para determinar que aceite es mejor que otro.

Es muy difícil encontrar estos datos en la web, es incluso difícil saber que significa cada letra de las normas que cumplen los aceites, así que aquí me he aprovechado del excelente trabajo realizado por Rey 29 en Foros y motos.





CASTROL POWER 1 RACING.

Densidad: 0,875 
V C a 40ºC: 43,2 
V C a 100ºC: 7,6 
Índice de Visc.: 154 
P. Inflamación: 76 
P. Congelación: -51ºC 

De los aceites comparados es el más normalito, véase su índice de viscosidad y punto de inflamación.
Es similar al Motorex Cross Power 2T, aunque este último le supera bastante en Viscosidad Cinemática cosa muy importante en motores de alto régimen, ya que tarda menos tiempo en introducirse en las piezas a proteger. Sus características son IGUALES que las del Castrol TTS, por lo que estos datos y su descripción servirán tanto para uno como para otro.

Su envase:



MOTUL A710:

Densidad: 0.862
V C a 40°C: 46.4
V C a 100°C: 8.9
Índice de Visc: 175
P. Inflamación: 88°C 


Es más resistente que el anterior por el punto de inflamación más alto en lo demás es similar. 
Estos aceites cumplen sobradamente su función en una conducción normal o de uso diario. Su envase:





SHELL Advance Ultra 2 

Densidad: 0,853 
V C a 40ºC: 58,1 
V C a 100ºC: 8,9 
Índice de Visc.: 135 
P. Inflamación: 105 
P. Congelación: -43ºC 

Mejora los números de los dos aceites anteriores, y tiene unas características muy equilibradas, este es un aceite de una calidad muy buena y sobrada para conducciones normales. Es muy parecido al GRO Synt-7.

Su envase:




MOTOREX Racing Power 2T 
Densidad:  0,910 
V C a 40ºC:  82 
V C a 100ºC: 12,8 
Índice de Visc.: 156 
P. Inflamación: 79 
P. Congelación: -42ºC

En este aceite vemos una mejoría notable en la viscosidad cinemática con respecto a los anteriores, lo que hace que penetre el aceite más rápido en las partes a proteger. Tiene una pega, y es que tiene un punto de inflamación muy bajo,con respecto a otros aceites,lo que le hace menos resistente, por lo tanto, cuidado con los que hacen la mezcla con gasolina al 1% y le dan mucha chicha a la moto.

Su envase:

MOTUL 800 SUPERSPORT 2T
Densidad: 0.894
V C a 40°C: 64.3

V C a 100°C: 10.3 
Índice de Visc.: 148
P. Inflamación: 154ºC

Tras este vamos a empezar a ver aceites de una calidad excepcional. Es un aceite situado entre la crême de la crême y los más normales. Posee muy buenos números, y además tiene dos versiones, la que aquí expongo, Supersport, con unos números ya bastante buenos, y la Factory Line. Esta última no es apta para engrase separado, y ha de hacerse en premezcla, es decir, realizar la mezcla en el depósito con el porcentaje adecuado. Sin embargo la versión Supersport 2T sí lo es. Obviamente, en el Factory Line mejoran los números del Supersport.

Su envase:


MOTOREX Cross Power 2T 

Densidad: 0,910 
V C a 40ºC: 164 
V C a 100ºC: 20,2 
Índice de Visc.: 144 
P. Inflamación: 220 

Mirar la tabla, presenta unos números doblemente mejores a su hermano Motorex Racing Power. Recomendado para los cañeros, o aquellos que hacen la mezcla al 1% debido a su alta Viscosidad Cinemática lo que le hace ser muy rápido en lubricar. Muy resistente, véase el punto de inflamación, impresionante.

Su envase:

SHELL Advance Racing X 

Densidad: 0,981 
V C a 40ºC: 173,6 
V C a 100ºC: 19,93 
Índice de Visc.: 135 
P. Inflamación: 292 
P. Congelación: -37 

Impresionante este aceite, es el más resistente de todos debido a su alto punto de inflamación, y tiene unos números que te aseguran todo por muy rápido que vayas. Diría que es el mejor salvo por el que ahora os voy a poner, aunque no tiene mucho que envidiarle.

Su envase:

CASTROL A 747 

Densidad: 0,930 
V C a 40ºC: 199 
V C a 100ºC: 21 
Índice de Visc.: 123 
P. Inflamación: 244 
P. Congelación: -30



Es el mejor de todos, solamente se ve superado en resistencia a la detonación por el Shell Advance Racing.

Su envase:


Bueno, si has llegado hasta aquí eres un campeón. Está claro que hay aceites de mayor calidad que nuestro habitual Power 1 Racing, también está claro que normalmente nuestros motores no pasan de 9 ó 10 mil vueltas, pero el régimen suele ser alto y mantenido, en fin que si no fueran el doble de caros, yo lo tendría clarísimo. Por ultimo decir que no tengo interés en ningún fabricante, así que la decisión final es cosa tuya.

Javi A.

23 comentarios:

  1. Buen artículo. Nosotros llevamos unos tres años utilizando el aceite GRO MIX-3 y ha sido todo un descubrimiento, barato y funciona muy bien, deja muy poca carbonilla, mucha menos que el TTS que es bastante sucio y más facil de limpiar. La temperatura de funcionamiento tambien muy buena. Lo estamos utilizando en Rotax, Ros y simonini osea tanto motores de altas revoluciones como más lentos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel.
    GRO hace unos aceites muy buenos, en trial se utilizan mucho. Si os funciona bien es una alternativa perfecta.
    Tienes razón en lo de la carbonilla de TTS, es difícil de quitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo de investigación. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Es un aceite de mucha calidad, yo diría que por encima del Motul 800. De lo ultimo que ha salido. Lo único es el precio, que es bastante caro.

    ResponderEliminar
  6. te falto algo muy importante, el Maxima castor 927

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aceite no lo conozco.
      Podrías contarnos algo sobre el?

      Eliminar
  7. Hola Francisco,,celebro haberte encontrado.
    Pues a raiz de un Problema con aceite+gasolina+Moto+Clima donde vivo estoy intentando encontrar un aceite adecuado a mi motor (Lambretta preparado)

    La moto lleva Caja Laminas , Cilindro de Hierro con aletas de aluminio,,,se ha cuidado al maximo su rodaje siempre con sintetico Repsol. Hoy he probado el Ipone R2 Sintetico como siempre al 3% y se me produce una fumata al arrancar,,,de Campeonato, de ahi mi busqueda de una Comprension a lo que me pasa.
    La moto funciona perfecta, despues de leerte y ver que estas activo,,,me he animado a escribirte, la cosa empezo pensando con añadirle Ricino,,antes estudie el caso y lo descarte pues me he informado de que se aconseja utilizarlo en competicion pues es donde realmente el Motor coje Temperatura a maximo, porque si no,,,ocasiona residuos carbonosos en exceso
    Donde resido hay casi siempre 2º a 10º y en invierno -3º, se circula siempre a 50km y solo en autopista tengo disponibilidad de apretarla.
    A raiz de esto lei Tu articulo de aceites y me he quedado con el indice de Inflamacion,,,
    Tambien decirte que he repasado los aceites para fuera borda que han sido obligados por ecologia a dejar menos residuos crep que los expuestos en el hilo.
    A partir de ahi,,,se me abren multiples cuestiones
    1- Porque no se utilizan para moto?
    2- Que es lo que hace que dejen menos Residuos?
    3- Necesito recalcular el % de mezcla dependiendo del Grado de Inflamacion? claro,,,dependiendo de cada aceite
    4- Antes funcionaba con SAE 30 al 4%,,,aqui creo que hay un Sistema Matematico de tres ecuaiones a resolver
    Espero haberte dado la pista a mi Problema pues estaria encantado de escucharte
    -Saludos- Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique.
      Dices que sale mucho humo al arrancar. Pero . . . luego se quita, o sigue. Es que puede ser que se inunde el cilindro cuando está parada. En las Vespas pasaba, la Lambreta no la conozco tanto, pero seria bueno saber como va cuando está caliente.
      El aceite fueraborda es muy bueno, pero está diseñado para motores que se refrigeran con agua a tiro abierto, es decir que siempre trabajan bastante fríos, cilindros con poca tolerancia y los aceites se fabrican para esas condiciones, también, debido al tema del agua (cogen el agua del mar o río, refrigeran el motor y la vuelven a soltar), es por lo que les aprietan con el tema de la contaminación, porque todo va al agua, el humo también. Supongo que esto lo solucionan con aditivos, que deberían encarecer el aceite.

      Eliminar


  8. Holas en estos dias de navidad

    Francisco, no hay inundacion,,antes con el Repsol 2T hacia parecido pero no tanto, ahora va con Ipone siempre sinteticos. Te reformulo de otra manera mi pregunta
    El fondo de la cuestion es que antes esta moto rulaba con SAE 30 al 4% hace 30 años
    y tengo que averiguar con los aceites de hoy en dia a cuanto la podria porcentuar sin que corra riesgos.
    Segun el hilo,,,al mayor indice de Inflamacion,,un aceite soporta mas antes de decir basta y gripar
    entonces esto conlleva que a mayor indice de inflamacion se le puede bajar el tanto % a la gasofa?

    Por lo que veo, segun cada aceite se le podria variar el % ?
    El tema del ajuste de tolerancias del cilindro creo se nos escapa, pero podria saber exactamente la mia
    La idea mia en el fondo era adaptar el motor con un aceite al frio de aqui,,,
    pues siendo excesivamente potente el aceite si no consigo subir la temperatura del motor a su funcionamiento en el cual por calor,,,desaparecen cualquier residuo del aceite
    Tendre problemas con residuos inquemados y gripajes

    Es que hoy en dia con cambios en la gasofa,,,con un motor diseñado hace 30 años,,,con frio actual y velocidad que me obligan a rular y con la coleccion de Fabricas haciendo su producto y asegurando que es el mejor,,,
    A ver que elegimos, seguimos con el tema
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique.
      Por lo que me comentas entiendo que llevas una mezcla un pelín alta. Yo probaría con un Castrol Power 1 o Motul 800 al 2,5 %. Supongo que tu motor no gira a muchas vueltas, que es donde necesito que el aceite queme rápido y en su momento. (Un aceite de mucha calidad en un motor lento quemaría tan rápido que casi no lubricaría). En mi paramotor, que lleva un motor 2t que gira a 9.500 rpm, admisión por laminas y trabaja desde -10 ºC hasta 40 ºC de temperatura ambiente, llevo exactamente un 2,5 % de aceite, y podría bajarlo al 2 para crear menos residuos, pero tras abrir cilindro a las 100 horas he observado que es un equilibrio correcto entre lubricación y residuos de combustión.
      Saludos.

      Eliminar


  9. Hola F.
    ya esta casi el tema arreglado,,,aciertas en revoluciones por ahi se situa. Solo atufa a los arranques, pero cierra bien
    El Castrol Power 1 o Motul 800 al 2,5 %. me lo apunto,,,
    y cuanto te refieres a un aceite de alta Calidad, a que te agarras? a este punto de Inflamacion?

    Yo pienso que un aceite que tenga ese punto muy alto podra aguantar con el mismo % mas que otro de menos punto de inflamacion con el mismo Motor ¿Si o No?

    Con lo cual deduzco que al de mas alto,,,se le podra bajar el % con la gasolina para ese motor ¿Si o No?
    El caso es conseguir un compromiso con los inquemados, residuos y carbonilla que pueden ocasionar atascos de segmentos y lumbreras.
    -Ya me costo aprender hacer 1500km de rodaje
    -Ya me costo 1,5 años acabar el motor con lubricacion adicional mediante agugerillos en el Piston


    Porque como pierda la pista a uno de esos aceites que me has indicado,,,devo de tener alguna indicacion para la compra de otro alternativo y con la misma % del 2,5 y si no acierto puedo fundir el Motor

    Este motor en sus inicios consumia su SAE30, al 4% y producia unos residuos Pasmosos
    para estudiar su Punto de Inflamacion,,,

    La Cuestion es: a ver,,,si con un aceite de tanto Indice voy al 2,5%,,,con este otro de tanto indice,,,a cuanto lo podria

    Y creo ya siento molestarte con mis particularidades,,,si puedo ayudarte en algo
    estaria encantado
    Saludos y muchas gracias, tienes un articulo Maravilloso

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo.
    Yo creo que lo tienes bastante claro. Los aceites antiguos eran muy viscosos y se quemaban rápido, lo que producía una falta de lubricación porque el aceite no llegaba a todas las piezas del motor (tampoco valen para motores con bomba de lubricación) y ademas se quemaban antes de terminar el ciclo. Solución: aumentar el %.
    Cualquier aceite de los actuales tiene cualidades de sobra para lubricar un 2t normal (otra cosa es la compe donde se alcanzan las 15.000 rpm con facilidad y el aceite tiene poco tiempo para lubricar con lo que tiene que ser rápido en llegar y quemarse).
    En una ocasión me comentaron que un aceite de compe (poco viscoso y alta temperatura de inflamación) se quemaba tan rápido que en un motor "lento" podía no funcionar bien, pero esto realmente no lo tengo claro.
    Por cierto, los números del Motul 800 son superiores a los del Castrol Power. Y también es más caro.
    El porcentaje de mezcla es importante, por eso yo prefiero llevar un 2,5 y producir un poco más de carbonilla que quedarme corto y gripar. Si pudieras montar un termómetro de culata tendrías un dato vital para salvar un enganchón.
    Algunos aceites de compe, como el Castrol A747 llevan ricino, una vez quemado huele a carreras que enamora, pero es un poco ácido y degrada los retenes.
    Concluyendo, mínimo un Power1, el Motul 800 es mejor, y de ahí para arriba donde más lo vas a notar es en el bolsillo. Un 2,5 es el porcentaje más logico para un motor como el tuyo, se podría bajar al 2, pero los efectos de poca lubricación son peores que los de mucha. Si cambias de aceite por la razón que sea es recomendable no mezclar marcas. Esto es un poco leyenda, yo he mezclado cuando no me ha quedado más remedio, pero si lo puedes evitar mejor.
    Si por el escape saliera aceite sin quemar (cosa muy difícil con un sintético que se quema rápidamente) sería síntoma de que te has pasado de %.
    Y ya no se me ocurre nada más que añadir. Bueno, que un poco de humo en frío es normal, más todavía si arrancas con el aire cerrado que lo que hace es enriquecer la mezcla aire/ combustible, por lo que no llega a quemarse todo el combustible y sale por el escape en en forma de humo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla, cada vez me gustan mas estos Motorcillos 2T, me voy a escribirte en el hilo del control de Temperatura en la bujia

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco,,,necesitaba conversar contigo sobre un tema mecanico y no veo la manera posible de mandarte un correo privado. Puede ser que sea interesante a modo general, pero antes deseaba decirtelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, si quieres darme tu correo, te envío por ahí un privado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Hola amigo, soy de Ecuador ultimamete mi Yamaha Axis 90 esta tirando humo demasiado y siempre le he puesto el Motul 720! A que se debe? Puedo seguir usando este aceite o me recomiendas otro?

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Habéis hecho algunos cambios en la lista de aceites?? compre al shell vsx por que decias que era el mejor y ahora no esta ni en la lista

    ResponderEliminar
  15. Saludos neseito saber cual es el grado del aceite 2 t Motul

    ResponderEliminar