¿QUE PRETENDE SER ESTE BLOG?

Este blog solo pretende ser otro blog de paramotor, pero mas dedicado a la mecánica y las reparaciones. No voy a comentar mis supermegavuelos, a no ser que merezca la pena por algo en concreto. Podras encontrar articulos, tutoriales, manuales, etc. Algunos seran mios, otros copiados, o traducidos de otras paginas. Intentaré citar siempre al autor o la fuente de informacion. Espero que os pueda servir de algo.
Saludos, Javi A.

SACAR UN TORNILLO PARTIDO

Hola a todos, hoy vamos con un tutorial en el que vamos a aprender como sacar un tornillo que se ha partido dentro de su rosca.


Es una avería bastante común en nuestros motores debido a las vibraciones a las que están sometidos.
El tutorial lo ha realizado Óscar Gómez. Es un tuto para iniciados en brico/mecánica, pero de los que hay que guardar para cuando llegue el caso.
Ahí va.

Normalmente los tornillos del escape de nuestros motores se rompen por las vibraciones a las que están sometidos de forma asimétrica  ya que la parte de la rosca se queda fija en el bloque y la parte lisa que queda fuera,vibra,y el tornillo se rompe por la unión entre las dos partes.
en este tutorial trataremos el peor de los casos, cuando el trozo de tornillo roto no quiere salir ni a tiros, y ya hemos roto dos o tres brocas y la cosa se nos empieza a escapar de las manos.




bien, lo primero es descansar la mente lo suficiente, ya que después de haber fracasado en varias ocasiones tendemos a la imprecisión y al irracionalismo.




Una vez descansados:

1.- nos hacemos con una fresa de abrasión frontal plana de unos 3 mm ( Dremel las tienen a unos 15  euros.) y con el cilindro muy sujeto en la base de un taladro de pie, le pasamos la fresa a muy baja velocidad, la mínima que tenga el motor del taladro mientras añadimos aceite de engrase de cadenas de bici. En Decathlon los tienen a 1,50 euros el bote, es el aceite perfecto para taladrar y mecanizar a baja velocidad.



Taladramos despacio y por el centro del tornillo embutido hasta salir por el otro lado o profundizar lo que vaya a entrar el tornillo nuevo.
Luego ponemos un botador del mismo diámetro del tornillo embutido, (ojo no de la fresa). Si el tornillo es de 6 mm el botador de 6, y damos varios  golpes con un martillo pequeño con el fin de generar una onda de choque y se suelte la película de oxido y restos de fijador de pudiera tener (si no se han quemado ya).

Calentamos con un soplete de butano 30 seg y metemos un macho extractor a izquierdas.(importante que el macho este frío) si no gira sacamos el macho, volvemos a calentar 30 seg y metemos otra vez el macho si gira,recogemos soplete y añadimos aceite,no preocuparse si sale humo, y seguimos añadiendo aceite mientras giramos hasta que salga.



2.- La misma operación pero con la fresa de abrasión frontal del mismo diámetro del tornillo, si es de 6 la fresa del 6, con esta fresa nos ahorramos todo el proceso del macho de extractor, calentar etc, etc, ya que todo se convertirá en viruta de metal, dejando un taladro plano.



3.- Una vez fuera miramos que no queden trozos de brocas y tornillos y llevamos nuestro cilindro a una casa de rectificados de culatas donde nos rellenaran de aluminio el taladro roto por los dos lados.
En nuestro caso hemos acudido a la casa "Rectificados Castilla" donde nos han atendido muy amablemente y por 30 euros nos han hecho un trabajo muy profesional.
podemos pedir que nos hagan el taladro y la rosca nuevos allí si queremos.



Si no, nos llevamos el cilindro, y planificamos la boca de escape nosotros con una lima o una radial a mano y  mucho cuidado.



Ponemos la tobera de escape para ver donde quedaría el agujero nuevo,aseguramos con uno o dos tornillos, (en nuestro caso dos) y marcamos con un granete.


Taladramos primero con broca fina y cuidado, luego la broca final que corresponda. (En este caso para métrica 6 le corresponde una de 5 mm).
Pasamos el macho de roscar 1 y limpiamos, el 2 y limpiamos y finalmente el 3 y limpiamos.



Los restos de soldadura y formas se acaban con un ligero toque de lima, y acabamos dando una pasada con un cepillo de alambres giratorio cogido a la maquina de taladrar de mano.


Soplamos con aire para limpiar la viruta de los transfers, y cambiamos la junta.
Todas las fotos aquí.

Espero haberos ayudado, Oscar.

Tremendo el tuto, muchas gracias Oscar.

Por ultimo os dejo la foto de la solución que encontró mi amigo Fernando, evidentemente no la recomiendo para nada, pero hay que reconocer que tiene imaginación.



Saludos, Javi A.

2 comentarios: