¿QUE PRETENDE SER ESTE BLOG?

Este blog solo pretende ser otro blog de paramotor, pero mas dedicado a la mecánica y las reparaciones. No voy a comentar mis supermegavuelos, a no ser que merezca la pena por algo en concreto. Podras encontrar articulos, tutoriales, manuales, etc. Algunos seran mios, otros copiados, o traducidos de otras paginas. Intentaré citar siempre al autor o la fuente de informacion. Espero que os pueda servir de algo.
Saludos, Javi A.

sábado, 15 de septiembre de 2012

INYECCIÓN PARA LOS 2t.


Este año en el mundial de Marugan estuve buscando el Top 80 inyección, me llamaba la atención ver como era de aparatoso el tema, la verdad es que me lleve una grata sorpresa porque me pareció bastante sencillo.

INYECTOR DEL TOP 80

Personalmente me encantan los motores de 2t por su sencillez, rendimiento, bajo peso, etc. Sin embargo están desapareciendo, uno de los principales argumentos que se presentan cuando se habla de esto es que tienen muchos problemas de contaminación, al permitir que se escapen muchos gases sin quemar. Gases que contaminan mucho más que los que produce un motor de cuatro tiempos. Esto se debe sobre todo a que no hay válvulas que controlen los ciclos, entonces lo que hay que hacer es controlar mucho mas el combustible que entra en la cámara de combustión, de esta manera se  controla la emisión de gases contaminantes. Como ya hemos visto en otros artículos, los carburadores han ido evolucionando y han mejorado mucho el aporte de combustible a distintos regímenes, los fabricantes de aceites también intentan reducir los gases, pero siempre que quememos aceite estaremos contaminando. Esto solo deja un camino, la INYECCION DIRECTA DE COMBUSTIBLE.
Grandes marcas de motos han hecho sus pinitos (Honda llevó a un Dakar motos 2t con inyección), pero no se filtró mucha información y parece que aquellos resultados no le interesaron a nadie. Con el paso del tiempo los 2t fueron arrinconados hasta el momento actual en el que están casi desaparecidos y solo los vemos en herramientas, pequeñas motos y nuestros amados paramotores.

HIRTH TAMBIEN MONTA INYECCION
Buscando, buscando he encontrado a los que creo que están tras el tema del Top 80 los señores de “Athena nos presentan un vídeo de su sistema de inyección directa para motores de dos tiempos. Aunque en el apartado técnico no nos cuentan prácticamente nada. Sólo dicen que es de fácil instalación y que mejora las prestaciones a la vez que reduce el consumo y las emisiones. Voy a jugar a hacer un poco de deducción mecánica a ver si cuando nos enteremos de esos datos técnicos nos hemos equivocado por mucho.


El ciclo de un motor dos tiempos hace la admisión al cárter, donde se aprovecha el combustible que contiene aceite disuelto para lubricar cigüeñal y biela, cuando el pistón baja, empuja esa mezcla de combustible a través de los tránsfer de carga hasta la parte superior del cilindro. Cuando el pistón sube, comprime la mezcla, que explota gracias a la chispa que hace una bujía y empuja el pistón de nuevo hacia abajo. En ese trayecto el pistón descubre la lumbrera de escape y permite que los gases (quemados o no) salgan del cilindro.
Con un sistema de inyección directa, la mezcla se podría introducir en el cilindro a la manera convencional, o bien, cuando el pistón está subiendo hacia la culata. De la manera convencional todo seria más parecido y la ventaja seria que el inyector haría una carburación optima, pero seguimos quemando aceite de lubricación.
De hacerlo en culata cuando el pistón está subiendo, habría varias diferencias, la primera, sería que la mezcla no pasa por el cárter. Entonces se acabo la dinámica de fluido provocada por la forma y pulido de los tránsfers. Si esto es así, el cilindro sólo necesita una lumbrera de escape para permitir la salida de los gases quemados. Se nos plantea el problema de la lubricación, ahora tiene que ser mucho más parecida a un motor de cuatro tiempos, con su aceite pasando a presión a través de conductos. Pero este aceite no se pierde junto con los gases, sino que como en un 4 tiempos se mantiene en el cárter.
De esta manera conseguimos motores con prestaciones 2t y consumo/emisiones 4t, ojala sea así y veamos resurgir nuestros queridos 2t.
Hay una empresa llamada Norton Villiers (os sonará lo de Norton) que está investigando un 2t de inyección directa que podría funcionar con gasolina, diesel o bio-combustible directamente, sin necesidad de aceite en la mezcla ni las emisiones indeseables que produce ese aceite.
De momento no se conocen muchos detalles del sistema, como comentaba antes con este sistema nace el problema de la lubricación del motor. En la nota de prensa comentan que las zonas que necesitan lubricación, léase rodamientos del cigüeñal, cabeza y pie de biela y las pareces de los cilindros ahora están fabricados con materiales anti rozamiento de alta tecnología e incluso cuentan con un sistema de spray de aceite en circuito cerrado. De esta manera consiguen separar la parte móvil del motor de la zona en la que se producen las explosiones, al estilo de un motor cuatro tiempos convencional. La ignición también es avanzada, ya que utilizan un sistema láser en lugar de una bujía convencional.
Yo no se a vosotros, pero a mi me encanta oír que se va a utilizar tecnología punta en un 2t cuando todo el mundo los daba por acabados. La gente de Norton Villiers pretende utilizar estos motores hasta en coches, ya veremos.
Javi A.






3 comentarios:

  1. Que no pasa nada por el carter?.estas muy equibocado. Y el aire por donde entra para hacer la mezcla?.... todos los motores de injeccion 2t. Si te fijas en las motos de agua. El aire esta en la entrada con una palomita y despues las laminas.lleva un sensor de apertura de paloma de aire. Cuanto mas abres mas injecta el combustible... mira las motos de agua . Y el aceite es injectado en los rodamientos por una bomba de aceite. Y luego es quemado como siempre!.

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  2. Que no pasa nada por el carter?.estas muy equibocado. Y el aire por donde entra para hacer la mezcla?.... todos los motores de injeccion 2t. Si te fijas en las motos de agua. El aire esta en la entrada con una palomita y despues las laminas.lleva un sensor de apertura de paloma de aire. Cuanto mas abres mas injecta el combustible... mira las motos de agua . Y el aceite es injectado en los rodamientos por una bomba de aceite. Y luego es quemado como siempre!.

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    1. Hola Manolo. Me parece muy lógico tu razonamiento, aunque quizás tu estilo sea un poco brusco. Tienes razón, aire tiene que entrar, como en cualquier motor térmico. Los que tus dices son del tipo convencional y queman aceite. Lo que se persigue es no quemar aceite por el tema de contaminación.
      No he podido explicar el tema de la admisión de aire porque no hay muchos datos de diseño, aunque creo que sería un problema menor en comparación con la lubricación sin quemar aceite.
      Siento contradecirte, pero no estoy equivocado, si buscas en Internet el motor Norton Villiers (te dejo el link para ahorrarte trabajo http://www.visordown.com/news/general/new-norton-villiers-two-stroke ) veras que es como explico, no pasa nada por el cárter, incluso dicen de utilizar unos materiales en los cojinetes que no necesitarían lubricación. Todavía está en desarrollo, pero ellos afirman que es verdad. Ademas antes de escribir apunto que voy a hacer un poco de deducción mecánica con lo poco que se sabe de este tema.
      ¿Que suena un poco a ciencia ficción? Puede ser, pero personalmente me encantaría que se llevara adelante el proyecto.
      Un saludo.

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