¿QUE PRETENDE SER ESTE BLOG?

Este blog solo pretende ser otro blog de paramotor, pero mas dedicado a la mecánica y las reparaciones. No voy a comentar mis supermegavuelos, a no ser que merezca la pena por algo en concreto. Podras encontrar articulos, tutoriales, manuales, etc. Algunos seran mios, otros copiados, o traducidos de otras paginas. Intentaré citar siempre al autor o la fuente de informacion. Espero que os pueda servir de algo.
Saludos, Javi A.

martes, 11 de septiembre de 2018

TENSAR LA CORREA

Hola a tod@s.

Os voy a presentar una herramienta diseñada para facilitarnos un poco la vida, o por lo menos el mantenimiento de la correa de la reductora.
Pero antes un poco de teoría.

El cigüeñal de un motor gira a muchas revoluciones, fácilmente por encima de las siete mil, esa es una velocidad muy elevada para las hélices, porque si los extremos se acercan a la velocidad del sonido la tensión en el cuerpo de la hélice se sale de los cálculos del diseño, se desajusta la torsión y llegaría a romperse. Este fenómeno aumenta  cuanto mayor sea el diámetro de la hélice.
Os copio parte del texto dedicado a las hélices de manualdevuelo.com

3.2.1   Funcionamiento de la hélice.


Los perfiles aerodinámicos que componen una hélice están sujetos a las mismas leyes y principios que cualquier otro perfil aerodinámico, por ejemplo un ala. Cada uno de estos perfiles tiene un ángulo de ataque, respecto al viento relativo de la pala que en este caso es cercano al plano de revolución de la hélice, y un paso (igual al ángulo de incidencia). El giro de la hélice, que es como si se hicieran rotar muchas pequeñas alas, acelera el flujo de aire hacia el borde de salida de cada perfil, a la vez que deflecta este hacia atrás (lo mismo que sucede en un ala). Este proceso da lugar a la aceleración hacia atrás de una gran masa de aire, movimiento que provoca una fuerza de reacción que es la que propulsa el avión hacia adelante.

Las hélices se fabrican con "torsión", cambiando el ángulo de incidencia de forma decreciente desde el eje (mayor ángulo) hasta la punta (menor ángulo). Al girar a mayor velocidad el extremo que la parte más cercana al eje, es necesario compensar esta diferencia para producir una fuerza de forma uniforme. La solución consiste en disminuir este ángulo desde el centro hacia los extremos, de una forma progresiva, y así la menor velocidad pero mayor ángulo en el centro de la hélice se va igualando con una mayor velocidad pero menor ángulo hacia los extremos. Con esto, se produce una fuerza de forma uniforme a lo largo de toda la hélice, reduciendo las tensiones internas y las vibraciones.



Un punto crítico en el diseño radica en la velocidad con que giran los extremos, porque si está próxima a la del sonido, se produce una gran disminución en el rendimiento. Este hecho pone límites al diámetro y las r.p.m. de las hélices, y es por lo que en algunos aviones se intercala un mecanismo reductor basado en engranajes o poleas, entre el eje de salida del motor y la hélice.



Bueno, una vez entendido esto vamos al grano. Hay dos tipos de reductoras, las de polea y las de engranajes, sin entrar en detalles, las virtudes de las de polea son claras, se comprueba visualmente el estado de todo el conjunto y pesa menos, sobre todo en motores de mucha potencia.
Como parte del mantenimiento de la reductora está el tema de tensar la correa. Es sencillo, pero a veces se duda si la tensión es la correcta, los fabricantes nos dan un dato de desplazamiento lateral para comprobar la tensión, pero no es fácil medirlo.
Una vez más la tecnología viene al rescate, Hutchinson ha sacado una APP que introduciendo los datos de la correa, y midiendo el sonido que hace al darle un golpe, como tocando la cuerda de una guitarra, te dice si está bien o mal.
En esta web está la explicación y como bajarla a tu movil (es gratis). Muchos compañeros del Club Flear Flear la han probado y funciona perfectamente.

Un saludo, Javi A.

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