¿QUE PRETENDE SER ESTE BLOG?

Este blog solo pretende ser otro blog de paramotor, pero mas dedicado a la mecánica y las reparaciones. No voy a comentar mis supermegavuelos, a no ser que merezca la pena por algo en concreto. Podras encontrar articulos, tutoriales, manuales, etc. Algunos seran mios, otros copiados, o traducidos de otras paginas. Intentaré citar siempre al autor o la fuente de informacion. Espero que os pueda servir de algo.
Saludos, Javi A.

domingo, 16 de octubre de 2011

TIPOS DE CARBURADORES

En el mundo de la moto ya se lleva tiempo oyendo hablar de carburadores tipo PWK, PHBG, PHVA, SHA incluso de carburadores que llevan “Powerjet”. Ahora también empezamos a hablar de estos carburadores en nuestros motores.
Nuestros paramotores suelen llevar carburadores de membrana, porque bombean directamente la gasolina, y porque son “inmunes” a las inclinaciones en parado (sin fuerza centrifuga) típicas de cuando nos equipamos antes del despegue. Todos los conocemos, y no necesitan aclaracion.


No obstante, cada vez hay más carros y estos no tienen el problema de inclinaciones, y algunos pilotos en competición, también optan por carburadores convencionales, dado que son más ahorradores de combustible, y suelen sacar más rendimiento al motor.
Recientemente Polini ha sacado el Thor 200, y lleva de serie un carburador PWK (opcional en el 110), pero ¿Qué significa PWK? 
La diferencia fundamental entre los carburadores que llevan esas siglas es la forma del elemento sobre el que actúa el mando del gas. Para entenderlo mejor, en nuestro Walbro al acelerar actuamos sobre una mariposa que abre o cierra el paso del aire hacia la admisión, pues en los carburadores que ocupan este articulo ese elemento es una guillotina, pudiendo ser esta redonda, plana, semi-plana u ovalada. Además también se diferencian en el embudo de entrada de aire hacia el carburador, siendo más grande y característica principal en los PWK.


CARACTERISTICAS PRICIPALES:

SHA:
Guillotina plana.
Starter manual.
Carburador antiguo y sencillísimo que solo se monta en motores de baja cilindrada.

PHVA:
Guillotina ovalada.
5 posiciones de aguja.
Starter manual.
Carburador muy habitual en ciclomotores por su sencillez.
Regulación del ralentí y aire a la derecha, según el sentido del flujo del aire.




 PHBG:
Guillotina redonda.
4 posiciones de aguja.
Starter manual.
Mejor rendimiento que el PHVA.
Ralentí y regulación aire izquierda.



PWK:
Guillotina plana.
Starter manual
Mayor diámetro de entrada de aire.
Muy buen rendimiento.
Fáciles de carburar.
Regulación ralentí y aire habitualmente a la izquierda.
Más ruidosos que los PHBG y PHVA.
POWER JET.

Por último comentar un poco lo que es el Power Jet, aunque en nuestros motores no tenga sentido el utilizarlo.
Es un sistema muy sencillo que suele ir asociado a carburadores PWK, pero también se puede encontrar en PHBG. Es un conducto que va desde la cuba hasta la entrada de aire. Su misión es aportar un chorro de gasolina extra a altas rpms. El numero de rpms a la que entrara el Power Jet depende del chicle que lleve, efectivamente estos carburadores llevan un cuarto chiclé que regula el Power Jet. El funcionamiento es simple, cuando el motor está en marcha, por la aspiración del carburador va entrando aire y cuantas más rpms coja el motor mas aire entra, esto va creando una depresión dentro del circuito Power Jet que hace que parte de la gasolina que hay en la cuba del carburador suba por el conducto Power Jet hasta la entrada de aire del carburador y ahora entra en juego el chiclé. Cuanto más grande sea el chicle del Power Jet, mas depresión se necesitara para que la gasolina suba, es decir, cuanto más grande sea el chicle más rpms necesitamos para que entre en función dicho sistema, y cuanto más pequeño sea el chiclé el efecto será el contrario, porque necesita menos depresión para que suba la gasolina.

En la foto se ve el conducto que va desde la cuba hasta la parte alta de la aspiración, y el chiclé que regula el sistema.
Añadir que este sistema en competición va regulado por una centralita que ademas de las rpms tiene en cuenta la velocidad (hablamos de motos) para activar el Power Jet correctamente.

Javi A.

12 comentarios:

  1. Muy instrucctivo, entonces el bing 84 que montan muchos simoninis es un PHBG no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es tipo PHBG, en el articulo he utilizado las denominaciones de Dellorto porque son los más habituales, pero lo que son los tipos es igual para casi todas las marcas.
      Para mi el Bing es un carburador cojonudo, antes en motos de campo eran los que mas se veían, (tengo por ahí un articulo de hace unos 25 años que dice que eran copia de Mikuni, pero no se si es verdad), limpiar la cuba era facilisimo porque va sujeta con un fleje/bisagra, donde daban mas problemas era si iban inclinados, cuando empezaron los motores con admisión directa al cárter se dejaron de ver porque daban guerra.
      Saludos, Javi A.

      Eliminar
  2. Si, en efecto yo lo he tenido en el simonini mini 2 y va cojonudo, y muy estable a los cambios estacionales, ahora no lo inclines que la cagas. Es un carburador para usar en trike.
    Buen blog, te animo a que no te dé pereza escribir y sigas aportando tus conocimientos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo intentare, tengo que terminar el de las antenas, y tengo en el horno uno para instalar un termómetro de bujía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaria si me podiais ayudar a resolver unas dudas que tengo sobre los carburadores...
    Todos los tipos (phbh, phva, phbn,...) encajan en los ciclomotores de marchas?
    Hay alguno que sea mejor que otro?
    Para una moto que solo lleva un tubo que tamaño seria bueno?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, en principio todos los carburadores que citas valen para motores de 2t, con o sin marchas. Pero el PHBH es para motos de 80 cc o mas potentes, creo que no se hacen en diámetros de menos de 26 mm.
      El PHVA, se está quedando un poco antiguo, yo buscaría un PHBN, que posiblemente te dará pocos problemas. Lo que tienes que tener claro es el diámetro a utilizar, para que la moto vaya bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. hola tengo una ktm 400 exc modelo 94 y tiene un dell orto phm 38 solo que esta muy viejo y no consigo nada, me recomendarias el keihin pwk 38 o tendria problemas?, mi motor en eu lc4, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En un principio no debería darte muchos problemas. La diferencia, creo yo, es que posiblemente pierdas un poco de potencia en bajos por el diseño en embudo de la admisión de aire.

      Eliminar
  6. Hola buenas cual es el mejor de todos para cuatro tiempos .....en el tamaño 32 mm

    ResponderEliminar
  7. Y en cuanto al enbulo como mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor sin embudo siempre, tira a por el powerjet, aunque más sencillez el phbn pero no gastes una miseria en una réplica que luego empiezan a salir problemas y cambias todas las piezas de la moto hasta que te das cuenta que es el carburadir de mierda que compraste

      Eliminar
  8. Buenas por favor q carburador de competencia me recomiendan para ax100 rectificado a115,de cuantos mm puede ir para q tenga mejor piques

    ResponderEliminar