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Este blog solo pretende ser otro blog de paramotor, pero mas dedicado a la mecánica y las reparaciones. No voy a comentar mis supermegavuelos, a no ser que merezca la pena por algo en concreto. Podras encontrar articulos, tutoriales, manuales, etc. Algunos seran mios, otros copiados, o traducidos de otras paginas. Intentaré citar siempre al autor o la fuente de informacion. Espero que os pueda servir de algo.
Saludos, Javi A.

miércoles, 1 de octubre de 2014

NIKASIL

¿QUE ES EL NICASIL?


En las características de todos los motores de nuestros paramotores nos dicen que el cilindro es de aluminio con recubrimiento de "Nikcasil", pero ¿qué significa esto?

Bueno, lo mejor es hacer un poco de historia. Al principio los cilindros de los motores eran de hierro fundido y por su interior discurría el pistón, que era de aluminio. Más tarde se fabricaban con una camisa de acero lo que les daba mayor resistencia.




Esto tenía varios inconvenientes, el peso, el distinto coeficiente de dilatación del hierro y el aluminio, un limitado régimen de vueltas, etc. Lo bueno es que se podía rectificar en caso de gripaje, y con un pistón de sobremedida lo tenias como nuevo a un precio razonable.

Uno de los problemas  más importantes era la diferencia de dilatación del cilindro con respecto al pistón, porque en frío tenía que tener más tolerancia para que en caliente no gripara, haciendo más importante la fase de calentamiento del motor. Después de esto, se empezaron a hacer cilindros de aluminio, también encamisados, que al margen del peso, la mayor transmisión térmica del aluminio y los costes de producción, pocas ventajas aportaban.


La evolución lógica era que el cilindro fuera entero de aluminio, y la parte en contacto con el pistón, y que recibe todo el rozamiento fuera de un material resistente y muy delgado para que dilatara como el aluminio. Así nació el "Nicasil".
El "Nicasil" es una mezcla de níquel y  carburo de silicio. Fue desarrollado por "Mahle" para usar en un motor rotativo.
El carburo de silicio es una cerámica más dura que el acero, con lo que aumenta sustancialmente la vida del cilindro. Esta se disuelve en el níquel y se adhiere al aluminio por un proceso electroquímico.



Al ser todo de aluminio y debido al coeficiente de transmisión de calor de este, se pueden hacer cilindros más compactos respetando el mismo diámetro interior, permite mayores regímenes de funcionamiento y menor tolerancia cilindro-pistón, por lo que no es tan crítico el periodo de calentamiento del motor así como el rodaje del mismo. Es decir, la solución ideal. El único problema que tiene es que, en caso de gripaje, los costes de reparación son más elevados. Antes, de hecho, había que tirar el cilindro y comprar uno nuevo. Ahora ya hay talleres en España que renikasilan cilindros, saliendo esto mucho más barato que uno nuevo.


Este tratamiento lo podemos encontrar bajo otras denominaciones comerciales como "Gilnisil" (para algunos el mejor revestimiento) que es de la prestigiosa marca de componentes para moto "Gilardoni". "Scanimet" que es de la fábrica española "Airsal" y algún otro nombre.
También hay otros tratamientos evolucionados del carburo de silicio como el "Alusil" o el "Lokasil". Suzuki ha creado un revestimiento denominado "SCEM" que también lleva fósforo.

Bueno, pues con esto termino y espero que os guste.

Saludos, Javi A.







1 comentario:

  1. Hola cómo va , en donde se podría aprender más sobre el nikasil o como se hace

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