Si miramos la lista de mejores conductores veremos que la plata es el mejor de todos, seguido del cobre, y en tercer lugar el oro. El iridio no aparece entre los diez primeros, y el platino todavía está mas abajo.
En base a esta información, se supone que el cobre es el material ideal para fabricar los electrodos de una bujía, por su elevada conductividad y por su moderado coste.
Entonces ¿por qué se están fabricando bujías de platino e iridio?
En estos últimos años, los fabricantes de motores se han visto obligados a construir motores mas eficientes y menos contaminantes, para ello, entre otras muchas innovaciones se han introducido culatas multivalvula y otras modificaciones que dificultan el acceso a las bujías, ademas de una especie de pelea por ver que motor tiene los intervalos de mantenimiento mas largos. Esto ha dado lugar a buscar soluciones que permitan mayor vida en las bujías. Y esta es la gran ventaja del platino y del iridio, que pese a tener menor conductividad son mucho mas resistentes al desgaste. Hasta cuatro veces más.
En las bujías de platino y de iridio se ve claramente que el electrodo central es muy delgado, esto compensa de alguna manera la peor conductividad, y también hace que la chispa sea más regular porque siempre salta en el mismo sitio. Teóricamente esta chispa de mejor calidad hará que nuestro motor funcione mejor.
Pero no solo existe la diferencia de los materiales, también hay diferencias en la forma y cantidad de electrodos. Intentaré explicarlo.
Bujía convencional, tiene electrodos de níquel con cobre insertado en el electrodo central, lo que garantiza la durabilidad y un amplio rango térmico.
Bujía resistiva, estas son prácticamente iguales a las convencionales, pero incluyen un elemento resistivo cerámico en el electrodo central, que ayuda un poco a reducir las interferencias electromagnéticas producidas por el sistema de encendido. Evidentemente nacen a raíz de que cada vez hay más electrónica en los motores y esta es sensible a las interferencias mencionadas. En paramotor son muy recomendables porque meten menos ruido en las emisoras de radio que solemos utilizar.
Bujía con electrodo en "V", con este tipo de bujía se consigue que la chispa salte por un lateral de los electrodos teniendo, de esta manera, más superficie de contacto con la mezcla de gasolina y aire mejorando la explosión y reduciendo los gases contaminantes.
Bujía con múltiples electrodos, esta bujía tiene tres o cuatro electrodos laterales, de esta forma, la chispa salta hacia el electrodo que esté mas cerca consiguiendo repartir el desgaste y consiguientemente prolongar la vida de la bujía. Comentar que, en contra de lo que algunos piensan, solo salta una chispa en cada ciclo.
Bujía de platino, en esta bujía el electrodo central es de platino con las ventajas que anteriormente hemos comentado. Existe también la bujía de doble platino, que incluye este material en ambos electrodos.
Bujía de iridio, su electrodo central es de iridio, y el lateral es de níquel, y en las más sofisticadas de platino.
Bujía de competición, esta bujía tiene el electrodo central de una aleación de oro y paladio, con esto se consigue una mejor disipación de calor y muy buena resistencia mecánica, con este mismo fin existen las bujías sin electrodo lateral.
Efectivamente es increíble la de tipos de bujía que hay en el mercado. A título personal comentaré que siempre que respetemos el grado térmico y demás especificaciones del fabricante del motor, hasta la más humilde bujía de cobre será más que suficiente para el correcto funcionamiento de nuestros motores, y que, más vale bujía de cobre limpia y galgada que bujía de platino sucia y olvidada. En cualquier caso y si no te preocupa pagar más (casi cuatro veces) el iridio es la mejor opción, por ser la última tecnología.
Javi A.
cuanto es el costo de las bujias con ORO PALADIO $/
ResponderEliminarSegun modelos varia el precio, pero para que te hagas una idea, en una Yamaha TZR 125, la bujia cuesta unos 40 €.
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