Como todos, de vez en cuando tengo que repasar la pala. Lo del Loctite lo tengo controlado, pero luego hay que equilibrar la pala, porque si no vibra mucho, es incomodo y malo para la reductora.
He estado dándole vueltas a la cabeza para hacer un equilibrador de pala., quería hacer algo sencillo, barato, con materiales fáciles de encontrar y que ocupe poco. Por ahora os presento el primer diseño, pero lo tengo que mejorar.
Los materiales los puedes encontrar en un contenedor de escombro, pedírselos a un colega fontanero o que curre en obra. Un trozo de canaleta de PVC de 60 X 60 ó de 100 X 60, y un tubo de desagüe de PVC de 25 mm de diámetro y un nivel de cierta calidad.
Buscamos un sitio plano, y ponemos la canaleta, a continuación, con el nivel y corrigiendo con unos papelitos o lo que se te ocurra, la dejamos lo mas perfecta posible. Cogemos la pala y metemos el tubo por el agujero central, casi todas las palas tienen un agujero central de 1", y el tubo de 25 mm parece hecho a propósito. Si no es ese el diámetro tendrás que buscar un tubo que valga. Colocamos el conjunto tubo-pala encima de la canaleta y observamos. Para quedarte mas tranquilo, ponla por las dos caras y por ambos lados.
En la foto se ve que pesa mas del lado de la derecha, pinceladita pequeña de barniz por la izquierda y a comprobar.
El equilibrado solo es estático, lo se, pero queda bastante bien, y vuelas sin vibraciones, comprobado.
Saludos, Javi A.