¿QUE PRETENDE SER ESTE BLOG?

Este blog solo pretende ser otro blog de paramotor, pero mas dedicado a la mecánica y las reparaciones. No voy a comentar mis supermegavuelos, a no ser que merezca la pena por algo en concreto. Podras encontrar articulos, tutoriales, manuales, etc. Algunos seran mios, otros copiados, o traducidos de otras paginas. Intentaré citar siempre al autor o la fuente de informacion. Espero que os pueda servir de algo.
Saludos, Javi A.

LIMPIEZA TUBO ESCAPE


Quitar la carbonilla de un escape.
Aquí tienes los pasos necesarios para poder limpiar de aceite y carbonilla el tubo escape, sobre todo en el interior del mismo donde no se puede limpiar con métodos mecánicos.
Este es un método exclusivo para escapes dos tiempos, no utilizar en motores de cuatro tiempos. El proceso es sencillo pero, no está exento de riesgo, no respires más de lo necesario los vapores de la sosa, y evita el contacto directo con el producto, (no te va desaparecer la mano, pero si notaras una quemazón molesta), trabaja con responsabilidad. Esta limpieza trata de recuperar la perfecta evacuación de los gases producidos por la explosión de la mezcla, volviendo a ganar la potencia perdida por la obstrucción del tubo. Para esta limpieza necesitaremos sosa caustica. He aquí los pasos y su explicación:
  • Nos protegemos con ropa vieja y unos guantes, para evitar lesiones cutáneas y estropear ropa necesaria, la sosa es una base química muy corrosiva.
  • Se hace una mezcla de 1 parte de sosa cáustica y 4 de agua (la cantidad depende del tamaño del escape). Cuando la sosa se mezcla con el agua desprende gran cantidad de calor, se cuidadoso con el recipiente, si es de plástico no lo dejes mucho tiempo.
  • Se quita el escape y se le desmonta el silencioso y cualquier parte de aluminio que pueda tener, se deja solo lo que sea de hierro, se tapa por un extremo con un trozo de plástico y una goma o cinta aislante de tal manera que no se salga el agua.
  • Se llena el tubo escape con la solución agua-sosa ya preparada y se deja el escape en reposo (cuidado que no se vuelque y se salga la sosa) entre 12 y 24 horas según la cantidad de carbonilla que tenga el escape, si no está muy sucio, mejor dejar 12 horas, o hacer la mezcla de agua-sosa en proporción 6/1.
  • Transcurrido este tiempo se agita el tubo (cuidado con salpicarte de sosa, sigue siendo activa) y se recoge la mezcla de  agua, sosa y carbonilla en un cubo, se cuela para quitar la porquería desprendida y no se tira el agua-sosa (puedes usar para colar un trapo puesto en un embudo, filtro para café, etc.).
  • Se vuelve a rellenar el tubo con el agua-sosa colada añadiendo unos cantos rodados (puedes utilizar unas tuercas, o bolas de rodamiento) pequeñitos, lo mejor es contar la “metralla” que metes para confirmar que sale toda, cúrratelo, y sácala toda, a la larga podría ser perjudicial para el escape.
  • Se agita el escape enérgicamente (cuidado con las salpicaduras) para que los cantos actúen pero con cuidado de no abollar el tubo con los propios cantos añadidos.
  • Vaciamos y enjuagamos con una manguera hasta que esté bien limpio.
  • Dejamos escurrir lo mejor posible.
  • Montar el tubo de escape, silencioso y demás piezas que hayas desmontado y arrancar el motor para secar el tubo.
  • Con estos pasos el tubo de escape de tu motor de 2 tiempos volverá a estar como si fuera nuevo (o casi). El motor lo notará, respirará y tirará mejor, y habremos gastado muy poco dinero.
  • Como es un método agresivo solo recomiendo hacerlo cuando sea necesario, si sometemos al escape a este proceso en varias ocasiones terminaremos “comiéndonos” el material del tubo. Si tiene poca carbonilla, posiblemente valdrá con limpiar el colector con métodos mecánicos.
¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! NO UTILICES ESTA MEZCLA CON OTRO METAL QUE NO SEA HIERRO. AL ALUMINIO Y AL PLOMO SE LOS DEVORA LA SOSA.