Hola a todos, hoy vamos con un tutorial en el que vamos a aprender como sacar un tornillo que se ha partido dentro de su rosca.
Es una avería bastante común en nuestros motores debido a las vibraciones a las que están sometidos.
El tutorial lo ha realizado Óscar Gómez. Es un tuto para iniciados en brico/mecánica, pero de los que hay que guardar para cuando llegue el caso.
Ahí va.
Normalmente los tornillos del escape de nuestros motores se rompen
por las vibraciones a las que están sometidos de forma asimétrica ya que la
parte de la rosca se queda fija en el bloque y la parte lisa que queda
fuera,vibra,y el tornillo se rompe por la unión entre las dos partes.
en este
tutorial trataremos el peor de los casos, cuando el trozo de tornillo roto no
quiere salir ni a tiros, y ya hemos roto dos o tres brocas y la cosa se nos
empieza a escapar de las manos.
bien, lo primero es descansar la mente lo suficiente, ya que después de haber fracasado en varias ocasiones tendemos a la imprecisión y al
irracionalismo.
Una vez descansados:
1.- nos hacemos con una fresa de abrasión frontal plana de unos 3 mm
( Dremel las tienen a unos 15 euros.) y con el cilindro muy sujeto en la
base de un taladro de pie, le pasamos la fresa a muy baja velocidad, la mínima que tenga el motor del taladro mientras añadimos aceite de engrase de cadenas
de bici. En Decathlon los tienen a 1,50 euros el bote, es el aceite perfecto
para taladrar y mecanizar a baja velocidad.
Taladramos despacio y por el centro del tornillo embutido hasta
salir por el otro lado o profundizar lo que vaya a entrar el tornillo nuevo.
Luego ponemos un botador del mismo diámetro del tornillo
embutido, (ojo no de la fresa). Si el tornillo es de 6 mm el botador de 6, y
damos varios golpes con un martillo pequeño con el fin de generar una
onda de choque y se suelte la película de oxido y restos de fijador de pudiera
tener (si no se han quemado ya).
Calentamos con un soplete de butano 30 seg y metemos un macho
extractor a izquierdas.(importante que el macho este frío) si no gira sacamos
el macho, volvemos a calentar 30 seg y metemos otra vez el macho si
gira,recogemos soplete y añadimos aceite,no preocuparse si sale humo, y
seguimos añadiendo aceite mientras giramos hasta que salga.
2.- La misma operación pero con la fresa de abrasión frontal del
mismo diámetro del tornillo, si es de 6 la fresa del 6, con esta fresa nos
ahorramos todo el proceso del macho de extractor, calentar etc, etc, ya que todo
se convertirá en viruta de metal, dejando un taladro plano.
3.- Una vez fuera miramos que no queden trozos de brocas y tornillos y
llevamos nuestro cilindro a una casa de rectificados de culatas donde nos
rellenaran de aluminio el taladro roto por los dos lados.
En nuestro caso hemos acudido a la casa "Rectificados Castilla" donde nos han atendido muy amablemente y por 30 euros nos han hecho un trabajo
muy profesional.
podemos
pedir que nos hagan el taladro y la rosca nuevos allí si queremos.
Si no, nos
llevamos el cilindro, y planificamos la boca de escape nosotros con una lima o
una radial a mano y mucho cuidado.
Ponemos la tobera de escape para ver
donde quedaría el agujero nuevo,aseguramos con uno o dos tornillos, (en nuestro
caso dos) y marcamos con un granete.
Taladramos primero con broca fina y cuidado, luego la broca final que
corresponda. (En este caso para métrica 6 le corresponde una de 5 mm).
Pasamos el macho de roscar 1 y limpiamos, el 2 y limpiamos y
finalmente el 3 y limpiamos.
Los restos de soldadura y formas se acaban con un ligero toque de
lima, y acabamos dando una pasada con un cepillo de alambres giratorio cogido a
la maquina de taladrar de mano.
Soplamos con aire para limpiar la viruta de los transfers, y
cambiamos la junta.
Todas las fotos aquí.
Espero haberos ayudado, Oscar.
Gracias por el articulo, mañana tengo una exposición sobre inyeccion de plastico si es de mi interes, y me ayudo a prepararla.
ResponderEliminarMe sucedio lo mismo moldes inyeccion plastico
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