¿QUE PRETENDE SER ESTE BLOG?

Este blog solo pretende ser otro blog de paramotor, pero mas dedicado a la mecánica y las reparaciones. No voy a comentar mis supermegavuelos, a no ser que merezca la pena por algo en concreto. Podras encontrar articulos, tutoriales, manuales, etc. Algunos seran mios, otros copiados, o traducidos de otras paginas. Intentaré citar siempre al autor o la fuente de informacion. Espero que os pueda servir de algo.
Saludos, Javi A.

FABRICAR JUNTAS

Muchas veces vamos a hacer alguna reparación en nuestro paramotor, y al separar dos piezas aparece una junta que está pegada a ambas caras y  en el proceso de separarlas se estropea.
Llegado ese caso, o bien las pedimos a fabrica, con el consiguiente gasto de dinero y tiempo, o bien nos las fabricamos.
Para fabricarlas, lo primero es tener papel o cartón de juntas, en las tiendas de repuestos de motos lo venden, lo suyo es tener de varios grosores. Hay dos tipos uno que es de color marrón, y otro que es entre verde y azul, no sé bien cuál es la diferencia, a mi me han mandado de fábrica la misma junta en los dos tipos de cartón, eso sí, respetando la sección, la sección es lo realmente importante, pero tampoco pasa nada por 0,1 mm arriba o abajo, si tienes un calibre o pie de rey las mides y si no, pues a ojímetro, es suficiente con que tu las veas iguales. También puedes rescatar un trozo sano de la junta y al pedirla enseñársela al de la tienda para que te ayude.
 
Aquí os muestro diferentes tipos de cartón de juntas.
Si el cartón es de color marrón y más bien fino, y la pieza en cuestión lo permite, porque no tenga resaltes de ningún tipo se puede poner el cartón encima de la pieza e ir golpeando suavemente con el canto de una llave plana 10/11, y el propio filo del metal irá cortando el cartón. Este es un proceso delicado, que te puede estropear la pieza, o la junta que estas fabricando si no te andas con cuidado.
La otra forma consiste en dibujar la junta en cuestión, para ello cogeremos la pieza (semi-carter, cuerpo de reductora, carburador, etc) y le damos un poco de grasa en la superficie donde va la junta, la grasa no afecta al material de la junta. Ponemos la pieza encima del cartón, y apretamos, Al quitarla quedará dibujada la junta. En la junta de la base del cilindro es más difícil, o quitas los espárragos, o los agujereas en el cartón previamente para poder después marcar la junta.
Otra opción es, si tienes la original, usarla de plantilla.
 
En la foto se ve la del cuerpo de la reductora hecha con grasa y después remarcada con boli, y dentro, para aprovechar el material, una de la base del cilindro, sacada de la original. Las de la izquierda son del carburador, utilizando el mismo como plantilla, y los recortes son una de la caja de laminas y otra del carburador que ya están instaladas y funcionando.
Una vez que tenemos el dibujo, hay que cortarlas. Por la parte de fuera se corta bastante bien con unas tijeras no muy grandes y bien afiladas. Pero por dentro es más complicado porque la propia junta estorba a la tijera, y en el proceso podemos dañarla. Lo mejor es cortarla con un cúter, bisturí, o cuchilla muy afilada. Para ello buscamos una superficie plana y que no nos importe dañar con la cuchilla y empezamos por dentro, porque tienes más superficie de cartón para poder sujetarla, y al mismo tiempo tiene más rigidez que una vez cortada por la parte de fuera. Lo ideal es que queden perfectas. Si usas cartón del de color marrón, un truco es humedecerlo un poco con agua, queda más fácil de cortar, y no afecta para nada al cartón.
 
Aquí se ve la tabla que voy a utilizar como base, y varios utensilios cortantes, personalmente los que más me gustan son los dos del centro, porque son los que mejor cortan.
Empezamos cortando lo de dentro, las primeras pasadas mejor sin apretar, porque tenemos más control sobre la cuchilla y es más fácil ir por encima de la línea, conforme se vaya haciendo más profundo el corte este mismo nos va a servir de guía y podremos apretar mas, es mejor no tener prisa, porque después del trabajo que lleva sería una pena que la junta se estropease por cortar sin querer la junta. Si el dibujo está sacado utilizando una junta original como plantilla, es mejor ir un poquito por dentro, porque como es lógico el dibujo será un poco más grande que el original, y es posible que luego obstruya parcialmente algún orificio, aunque esto no es de mucha importancia, porque una vez colocada en su sitio podremos repasarla con la cuchilla teniendo cuidado de que no entre viruta en algún sitio comprometido.
 
Aquí se ven dos juntas cortadas por dentro.
Para cortar lo de fuera con una buena tijera vale, veréis que es mucho más fácil.




Estas son las mismas juntas cortadas por fuera. Ahora solo queda hacer los agujeros, estos los haremos con un sacabocados, los mejores son los de impacto, los tienen en cualquier ferretería y son baratos, solo tenéis que decir el diámetro del agujero que queréis. También hay sacabocados tipo “revolver”, pero estos hacen solo diámetros hasta 5 mm, y la mayoría de las veces no nos valdrán.
 
Arriba el sacabocados de “revolver” y abajo dos sacabocados de impacto, de diámetro 6mm, y 8mm.
 
Aquí están una junta original y una hecha a mano, el resultado es más que aceptable.
Espero haberos ayudado, suerte con vuestras juntas.
Javi A.