¿QUE PRETENDE SER ESTE BLOG?

Este blog solo pretende ser otro blog de paramotor, pero mas dedicado a la mecánica y las reparaciones. No voy a comentar mis supermegavuelos, a no ser que merezca la pena por algo en concreto. Podras encontrar articulos, tutoriales, manuales, etc. Algunos seran mios, otros copiados, o traducidos de otras paginas. Intentaré citar siempre al autor o la fuente de informacion. Espero que os pueda servir de algo.
Saludos, Javi A.

DESCARBONILLAR

Todo motor de 2t tiene que ser descarbonillado cada ciertas horas, especialmente los nuestros ya que añadimos aceite de forma generosa. Hacerlo es realmente fácil, pero a veces no nos atrevemos no sea que lo vayamos a estropear,y además si va bien ¿para que tocar? Al final el día que empieza a fallar, igual el pistón está tan guarro que limpiarlo es una odisea.
Voy a tratar de explicar cómo se hace y veréis que no es tan fiero el león.
Lo primero que tenemos que hacer es quitar la carcasa de la ventilación forzada, si es que nuestro motor la lleva, si no es así, menos trabajo.


En mi caso la carcasa es de fabricación casera, en aluminio pintado en rojo. Para quitarla se quita la bujía (recomendable tapar con un tapón el orificio que queda) y después se afloja la única tuerca que la sujeta y que está en la culata en la parte que mira a la silla.
También podemos desmontar la reductora para trabajar más cómodos, pero no es necesario, por lo menos en este motor, así que yo no lo he hecho para tardar menos.

 
Aquí se ve el cilindro “pelado”, y estamos en el punto común entre motores con ventilación forzada y los que se refrigeran con el aire de la pala.
Lo siguiente es quitar las tuercas que hay en la culata o parte superior del cilindro. Si el motor va montado hacia abajo como el F-200, lógicamente la culata estará abajo del todo. Mínimo nos encontraremos cuatro tuercas (en algunos motores son tornillos), algunos cilindros de cubicaje alto pueden tener más. Una vez quitadas las tuercas tiramos de la culata hacia arriba (o hacia abajo en los motores invertidos) y tiene que salir con facilidad, si no es así un truco es introducir una llave plana tipo 12/13 entre cilindro y culata y girarla con esto debería despegarse la junta y ya saldría la culata, si la culata no desliza con facilidad sobre los espárragos puede ser que se haya deformado de un calentón, y sería el momento de plantearse cambiarla.


Culata con las tuercas, se ve el tapón protector en la rosca de la bujía.


Culata sin tuercas.
 

Y por fin, culata desmontada, y de paso he desmontado el escape que no tiene ningún secreto, dos muelles y dos tuercas.

Sacamos un poco hacia arriba el cilindro, y metemos papel o un trapo en el cárter para que no entre nada.


Bueno, ya está el cilindro fuera, al final he desmontado la reductora, porque para sacar el clip del bulón del pistón, estorbaba un poco y es una maniobra que cuanto menos nos la compliquemos mejor.


Con un alicate de punta fina se saca el clip poniendo la abertura del clip justo en la muesca que lleva el pistón, una vez quitado se empuja el bulón hacia el lado del clip quitado y debería salir sin mucho esfuerzo, si esta duro se puede introducir un tubo del diámetro correcto (recordad que por el otro lado también tiene una grupilla, y que el tubo que usemos debe entrar por dentro de dicha grupilla) para golpearlo después con un mazo de plástico, si sale muy duro habrá que poner un trapo grueso entre el pistón y los espárragos con el fin de que este se apoye en los propios espárragos y no castiguemos en exceso la unión biela-cigüeñal.

 
El bulón ya está medio fuera.

 
Y por fin, la biela. Aquí termina la labor de desmontaje. Si la junta está bien, la podemos dejar, aunque lo suyo es cambiarlas todas.
En mi caso la culata estaba bastante limpia (no suelo echar mas aceite del que recomienda el fabricante).

 
Para limpiarla hay varias técnicas, yo recomiendo utilizar pasta de pulir Titanlux o similar, un trapo y paciencia, pero el resultado es espectacular. Si está muy sucia se puede pasar un cepillo de púas de nylon adaptado al taladro y sin apretar mucho.


Con pasta de pulir y como nueva.

 
Ahora a por el pistón. Le quitamos los segmentos con cuidado. Se puede rascar con una espátula de madera (una pinza de la ropa) o lijarlo con lija de agua y mucho mimo, pero al final si no eres cuidadoso lo terminas dañando. Lo mejor es ponerlo boca abajo en un cazo viejo, echar anticongelante del que usas para el coche, y cocerlo. Cada 10 minutos aprox. lo sacas con un trapo porque quema, lo frotas con un cepillo de dientes y lo vuelves a sumergir, tendrás que añadir anticongelante conforme este se vaya evaporando, se tarda un poco, pero queda de lujo. (Más adelante haré otro tuto especifico de pistón y culata).


Ahora le toca al cilindro. Lo normal es que solo haya carbonilla en la lumbrera de escape, y si tiene, en el agujero que va de la parte alta del cilindro a la lumbrera que descomprime un poco el motor para ayudar en el arranque. La lumbrera se puede rasca con una navaja, siempre con cuidado.


El agujero del descompresor se limpia muy bien con una broca de 2 mm, pero la usamos con la mano, nunca con el taladro.
Ya está todo limpito, ahora hay que montarlo todo en el sentido inverso al que lo hemos desmontado, repito lo de las juntas, que son cuatro perras y nos quedamos más tranquilos.
El pistón tiene una flecha en la cabeza, cuando lo montemos en la biela tiene que apuntar hacia el escape. Para montar el cilindro se cierran con los dedos el/los segmentos haciendo que el cierre de los mismos coincida con la bolita que hay en la ranura, que por cierto se llama "garganta del pistón"  y se va metiendo, los motores invertidos son mas coñazo porque la gravedad actúa en nuestra contra. Si engrasáis un poco con aceite el cilindro, costará menos meter el pistón. Una vez montado tiramos del arrancador, o, de la forma que sea, movemos el pistón para comprobar que todo está correcto. La culata se aprieta con dinamométrica, si no tenéis, con la "manumetrica", pero con mucho tacto, siempre en cruz, e intentando que todos los tornillos estén igual de apretados. Ya solo queda el escape, la carcasa, bujía y a arrancarlo. A las 10 ó 15 horas de funcionamiento reapretar la culata.

Espero que os sirva, Javi A.