Hoy quiero hablar sobre un motor que he visto de refilón en la web de Parmakit, el Minari Stratos.
Me ha gustado por la configuración boxer de los cilindros. No es muy normal verla en motores tan pequeños como este, de hecho el mas pequeño que he encontrado es el F-23_LW de Hirth, con 521 cc y 50 CV.
Ha habido motores boxer legendarios como el del citroen 2CV, o el del volkswagen, o el Porsche 911, o el escarabajo, o toda la saga de BMW en motos, pero siempre estamos hablando de cuatro tiempos y motores de media cilindrada. Rotax tiene una gama muy potente de motores boxer de aviación.
Los motores boxer tienen fama de indestructibles, una ventaja bastante desconocida en 4t, es que los cilindros opuestos se lanzan el aceite de uno a otro y mejora la lubricación, además por su poca altura permiten un centro de gravedad mas bajo, y al ser opuestos los pistones se anulan bastante las vibraciones, pero esto no se nota tanto en solo dos cilindros, algunos ingenieros dicen que el boxer ideal seria de 12 cilindros. Otra ventaja es que se refrigera muy bien con el chorro de aire
Los Minari los distribuye PXP y por ahora solo trae el monocilíndrico. Del Stratos no se sabe mucho todavía, supongo que lo están desarrollando, obviamente es un 2t, en la foto se ve claramente que han cogido dos cilindros del motor actual y los han montado en un cárter con disposición boxer. Parece que el montaje sería en bancada horizontal con lo que olvídate de echártelo a la espalda, y digo esto por el motor que comentaré después.
La cilindrada es de 362,46 cc, justo el doble que el monocilíndrico actual, se desconoce peso y potencia, lo que si comentan es que se suministrará con tres tipos de carburadores distintos, Walbro, Dell'orto y Mikuni a gusto del usuario.
El otro motor que quería comentar es el Compact Radial SC-430. Esta marca la conocí a través de Lorenzo de Airfer, que trajo algún monocilindrico, pero lo dejó porque tardaban mucho en servir. La fábrica está en Canadá.
Esta es la joyita. Un tricilíndrico en configuración radial. Personalmente me parece precioso, las virtudes son parecidas al boxer, sencillez, pocas vibraciones, pocas piezas, facilidad de refrigerar, etc. En aviación ha sido el motor por excelencia (con más cilindros) hasta la llegada de los boxer y los motores a reacción.
Pero la mayoría de estas ventajas donde más se notan es en motores grandes, y este es realmente pequeño, tanto que se puede montar en un paramotor convencional.
Como veis no es mentira, tiene 430 cc de cilindrada y pesa "solo" 17 Kg, lo que desilusiona, y mucho, es la potencia y el consumo, 20 CV a 4.200 rpms y 9,5 l/h, supongo que con estas paupérrimas prestaciones el motor durara muchas horas.
Javi A.
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